jueves, 6 de octubre de 2016


Historia de la vida de Matute Remus

Jorge Matute Remus (Guadalajara, Jalisco, México; 17 de febrero de 1912 - Guadalajara; 6 de julio de 2002), fue un ingeniero civil, político y catedrático mexicano, reconocido entre otras cosas, por el traslado del edificio de telefonos de Mexico en 1950 para ampliar la Avenida JUAREZ en Guadalajara y por el impulso que le dio a la Universidad de Guadalajara durante su periodo como rector de ésta.
Trabajó posteriormente para la compañía de petróleos El Águila. A partir de la expropiación petrolera en 1936, dicha compañía le ofreció un empleo en Venezuela, el cual rechazó para regresar a Guadalajara en donde comenzó a ser catedrático en la Universidad de Guadalajara, labor que nunca dejó de realizar y por la cual sería ampliamente reconocido.


Rector de la Univerisidad de Guadalajara
Matute Remus fue rector de la Universidad de Guadalajara de 1949 a 1953. Uno de sus logros más importantes como rector, fue que los estudiantes de todo el Estado pudieran ingresar a la Universidad de Guadalajara, ya que antes el ingreso a la Universidad estaba reservado únicamente para las escuelas públicas de Jalisco.

El 19 de septiembre de 1949, fundó el Instituto Tecnológico de la Universidad de Guadalajara, complejo universitario el cual es sede de la Escuela Vocacional, Preparatoria No. 12, Instituto Politécnico, Areas Deportivas de la propia Universidad, Centro Universitario de Ciencias de la Salud "CUCS", Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías "CUCEI". Dentro de este último se encuentra un auditorio que lleva su nombre.
Además, creó y fortaleció nuevas carreras y se nombraron profesores e investigadores de tiempo completo, buscó y contrató expertos europeos, para dotar las aulas de docentes que brindaran conocimientos técnicos a sus alumnos. Entre los maestros europeos contratados destacan Mathias Goeritz quien fue incorporado a la Escuela de Arquitectura, así como Eric Couffal, entre otros.



Reubicacion del edificio de telmex
Entre sus principales trabajos destaca la reubicación del edificio de la Telefónica Mexicana, en la avenida Juárez, en el centro de Guadalajara. El edificio, con un peso aproximado de 1700 toneladas, fue desplazado doce metros de su alineación natural.
En Guadalajara existía una calle denominada Juárez, cerrándola el antiguo edificio de la Penitenciaria del Estado y a espaldas de dicho edificio se iniciaba una amplia avenida denominada Vallarta. Por el año de 1927 el Gobierno decidió, dadas las necesidades de tránsito, demoler el edificio de la Penitenciaria, quedando así unidas la calle Juárez y la Avenida Vallarta.

La capacidad excepcional del ingeniero Jorge Matute Remus para resolver problemas técnicos y urbanos se mostró de manera notable en 1950, cuando hizo posible la ampliación efectiva de la Avenida Juárez, al mover 12 metros (realmente 11.82m) el edificio de la Compañía Telefónica Mexicana, sin interrumpir ni un solo momento la comunicación telefónica en la ciudad, ni ninguno de sus servicios. Para que las operadoras tuvieran la confianza de permanecer dentro del edificio y continuar sus labores mientras éste era desplazado, el Ingeniero le pidió a su esposa, Doña Esmeralda Villaseñor de Matute, que entrara al edificio con su hijo Juan Jorge de siete años, a acompañar a las operadoras.
Este movimiento fue necesario para la ampliación de una de las avenidas más importantes en la ciudad de Guadalajara. La obra se inició en mayo de 1950 y se terminó en noviembre del mismo año, con un costo de $1 millón de pesos. El movimiento en sí del edificio se realizó en cinco días.


Puente Matute Remus
El puente Matute Remus es un Puente atirantado ubicado en el estado de Jalisco, México. Esta obra forma parte de un sistema de puentes que localizados sobre la calzada Lázaro Cárdenas, en el cruce con la avenida López Mateos, una de las más transitadas de la ciudad y que además atraviesa los 4 municipios centrales de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Con ésta obra, la calzada Lázaro Cárdenas se convierte en un viaducto de bajas emisiones y un número menor de semáforos. El puente lleva el nombre en honor al ingeniero civil Jorge Matute Remus, conocido por la reubicación del edificio de Teléfonos de México ubicado en avenida Juárez. Es una obra emblemática que recuerda a un hombre reconocido de Jalisco; con él, se honra a un profesional que dejó plasmadas sus huellas y su visión futura en la traza de la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario